Cartas

Inclusión, la otra mirada urgente

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Este mes regresó a la Comisión de Trabajo y Previsión Social la discusión que busca modificar el código de trabajo en relación a la inclusión de personas con discapacidad y asignatarias de pensión de invalidez. Aunque estos temas suelen sacudir escenarios políticos, es una responsabilidad que los empleadores también deberían considerar.

El panorama de la inclusión laboral en el mundo hoy no es alentador: las personas con discapacidad tienen 50% menos probabilidades de conseguir empleo, según el Foro Económico Mundial. Esto nos enfrenta a una crisis, pues hay unas 1.300 millones de personas que son parte de esta población.

Con frecuencia sufren discriminación, prejuicios y estancamiento profesional. Es ahí donde nos preguntamos: ¿Qué estamos haciendo las empresas para fomentar una cultura DEI desde dentro?, ¿seguiremos contratando personas con discapacidad por cumplir una cuota o iremos más allá?

Esta discusión también toca en especial a las empresas de tecnología. Sabemos que a pesar de lo avanzados que podemos ser en aspectos técnicos, a veces fallamos en ser compañías más inclusivas. Hacer un autodiagnóstico y tener la convicción de que esto debe cambiar es un primer paso.

Milagros Bonavia

Directora de Personas y Cultura en Apiux Tecnología

Lo más leído